Desde el origen de los Ejércitos, la práctica deportiva o cuantos medios favorecieran al robustecimiento y destreza motriz del soldado, resultaron definitivos para determinar la calidad de las tropas, teniendo en cuenta que de aquellos Ejércitos dependería el poder y la fuerza de las naciones que los poseían. (…)
…
Podemos afirmar que la práctica deportiva siempre ha estado ligada a la milicia y en concreto a la formación impartida en todas las escuelas militares. En este sentido, no debemos pasar por alto la gran aportación que realizó el Ejército a la Educación Física en España, especialmente a partir de los primeros años del siglo XIX, cuando clausurada la Escuela Central de Gimnástica en 1892 y hasta la apertura de la Escuela Nacional de Educación Física en 1933, el único centro, desde 1919, responsable de la formación de titulados en Educación Física fue la Escuela Central de Gimnasia del Ejército, instalada en la Academia de Infantería de Toledo y que, en algunos periodos, actuó también como institución orientadora de la totalidad de la política diseñada por el Estado con relación a la Educación Física y a los deportes.
Esta institución militar centenaria, denominada hoy Escuela Central de Educación Física (ECEF), durante toda la primera época de su existencia sería, sin duda, la institución que mayor influencia conseguiría en la definición y propagación de la Educación Física, de sus nuevas ideas y métodos, y de la gran variedad de modalidades deportivas que se introducirían en nuestra sociedad.
Con esta larga tradición deportiva, podemos imaginar que desde siempre han existido en los Ejércitos organismos dedicados a la gestión de la actividad deportiva y que, como es lógico, han ido evolucionado a lo largo de los tiempos. Hoy en día, existe una estructura militar estable de organismos nacionales e internacionales que regulan la práctica de las diferentes disciplinas deportivas en el entorno de las Fuerzas Armadas.
Este artículo no pretende realizar un análisis profundo sobre la evolución de la gestión deportiva en las Fuerzas Armadas, sino hacer un recorrido sobre cómo está organizada en la actualidad la gestión de la Educación Física en el ámbito del Ministerio de Defensa y su interacción con el deporte militar internacional.
El Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM)
Fundado el 18 de febrero de 1948 en Niza (Francia) por cinco países europeos —Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos—, el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) es en nuestros días una de las mayores organizaciones multidisciplinares del mundo, después del Comité Olímpico Internacional, dando cabida a más de 25 disciplinas deportivas. Actualmente está compuesto por 140 países miembros —España se incorporó en 1953— y organiza diversos eventos deportivos para las Fuerzas Armadas como son los Campeonatos Mundiales Militares, los Juegos Mundiales Militares de Invierno, los Juegos Mundiales Militares de verano, los Juegos Mundiales Militares de Cadetes y la Copa Mundial Militar de Futbol.
Su objetivo es promover la actividad deportiva y la educación física entre las Fuerzas Armadas como un medio para fomentar la paz mundial, de ahí su lema: “Amistad a través del deporte” que se basa en tres pilares: el deporte, la educación y la solidaridad.
Para su gobierno el CISM cuenta con una Asamblea General, que se reúne una vez al año, compuesta por delegaciones de todos los países miembros, una Junta Directiva formada por 19 miembros que son elegidos en la Asamblea General y una Secretaría General con sede en Bruselas que constituye su Cuartel General y órgano de trabajo permanente.
La Junta Directiva integra un presidente, cuatro vicepresidentes —uno por continente— y catorce miembros. España forma parte de la Junta Directiva del CISM desde el año 2016 cuando el actual secretario general del Consejo Superior del Deporte Militar, coronel (EA) D. Jose Carlos García-Verdugo Sánchez, fue elegido por votación en la Asamblea General.
El Secretario General, elegido también por la Asamblea General, asegura la implementación de todas las decisiones alcanzadas en la Asamblea General y en la Junta Directiva, administra la Secretaría General y ejecuta el presupuesto del CISM aprobado por la Asamblea General.
Además, existen diferentes Comisiones y Grupos de Trabajos, y un Comité del CISM por cada disciplina deportiva. España es muy activa en el CISM y ejerce la presidencia de la Comisión “Mujer en el CISM”. Respecto a los Comités deportivos, España en la actualidad mantiene la presidencia de tres Comités: el de Orientación, el de Vela y el de Triatlón. Así mismo, formamos parte del Comité de Pentatlón Aeronáutico y de Pentatlón Naval, aportando un vocal a cada Comité.
El CISM cuenta con dos Centros de Desarrollo deportivo, uno en África (Kenia) y otro en América del Sur (Brasil). Recientemente los países miembros asiáticos han iniciado un estudio de viabilidad para lanzar un proyecto similar en su propio continente. Estos Centros tienen entre otras las siguientes funciones principales:
El Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM)
Historia
El CSDM tiene su origen en la Comisión Interministerial para la Coordinación del Deporte en las Fuerzas Armadas creada el 27 de enero de 1970, dependiente del Alto Estado Mayor y que tenía como funciones coordinar los distintos organismos del deporte militar existentes en los ministerios de Marina, del Aire y del Ejército.
En 1979, tras la unificación ministerial de las Fuerzas Armadas de 1977 en el Ministerio de Defensa, el vicepresidente primero del Gobierno para asuntos de la Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, creó el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas (CSEFDFAS), otorgando su presidencia a la Subsecretaría de Defensa.
En 1993, se incorporó una representación de la Guardia Civil en el Consejo, sin embargo, por la no pertenencia de este Cuerpo a las Fuerzas Armadas, la denominación del Consejo resultaba exclusiva. Esta situación, junto a la necesaria actualización de la estructura y funciones de dicho Consejo, las conclusiones extraídas de la experiencia adquirida a lo largo de los años de actuación del mismo y las relaciones que ha mantenido con otros organismos deportivos, aconsejaron modificar su organización y funciones. Así el 9 de febrero de 2018 se aprobó el Real Decreto 61/2018 por el que se crea y regula el Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM).
Estructura y funciones del CSDM
El Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM) es un órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado, adscrito a la Subsecretaría de Defensa y dependiente del Ministerio de Defensa.
Entre sus funciones destaca dirigir las actividades nacionales, internacionales y entre los ejércitos relacionadas con la educación y los deportes en el seno de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de la Guardia Civil; coordinar y visar los reglamentos de las Juntas Centrales de Educación Física y Deportes de los Ejércitos y del Cuerpo de la Guardia Civil; establecer y mantener las relaciones institucionales necesarias con los organismos y entidades, nacionales e internacionales, competentes en materia de educación física y deportes y designar, en su caso, las representaciones pertinentes ante ellos y de aprobar el programa anual de competiciones deportivas militares de carácter nacional, internacional o Inter ejércitos.
Asimismo, es el órgano responsable de autorizar la celebración en territorio español de competiciones deportivas militares de carácter internacional y la participación de equipos nacionales deportivos militares en competiciones internacionales, de reconocer la existencia de modalidades deportivas militares y aprobar sus reglamentos, de promover e impulsar la investigación científica y técnica sobre las materias relacionadas con la educación física y el deporte; de fomentar la creación de asociaciones deportivas y llevar a cabo su reconocimiento en el ámbito de la Defensa, de impulsar la organización, construcción, mejora y funcionamiento de instalaciones deportivas militares, elaborando propuestas concretas en colaboración con las Juntas Centrales; asesorar sobre estos asuntos a los órganos correspondientes del Ministerio de Defensa, y actualizar permanentemente el censo de dichas instalaciones, contando para ello con la colaboración de los organismos pertinentes, de procurar los medios necesarios para la preparación técnica y el apoyo científico y médico de los deportistas militares de alto nivel, y su plena integración profesional y de proponer al Presidente del Consejo la concesión de las distinciones, condecoraciones y premios deportivos militares.
El Consejo también asesora a los órganos correspondientes del Ministerio de Defensa sobre las pruebas físicas periódicas a realizar por el personal de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil y a los órganos directores de la enseñanza militar sobre la definición, la evaluación y el control periódico de la aptitud física de los alumnos de los centros docentes militares y de quienes aspiren a ingresar en ellos.
Organización del CSDM
El Consejo Superior del Deporte Militar se compone de cinco órganos rectores, tres de ellos unipersonales (presidencia, vicepresidencia y secretaría general) y dos colegiados (Pleno y Comisión Permanente).
La presidencia del Consejo recae en la figura del Subsecretario de Defensa, quien ejercer la representación y la alta dirección del Consejo. La vicepresidencia del Consejo le corresponde al Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), quien también preside la Comisión Permanente. El Secretario General es un Coronel o Teniente Coronel designado por el Ministro de Defensa a propuesta de la Presidencia del Consejo y destinado en la DIGEREM.
El Secretario General, que actúa como secretario de los dos órganos colegiados —el Pleno y la Comisión— tiene, entre otras funciones, la de ejercer la coordinación entre las Juntas Centrales de Educación física y Deportes de los Ejércitos y del Cuerpo de la Guardia Civil, y los órganos del Consejo, y coordinar las relaciones del Consejo con otras organizaciones e instituciones, nacionales y extranjeras. Además, actualmente, preside la Delegación Española ante el CISM por designación de la Subsecretaria de Defensa, a propuesta del DIGEREM.
Como órganos colegiados están el Pleno y la Comisión Permanente que desarrollan las funciones encomendadas al Consejo Superior del Deporte Militar.
El Pleno está compuesto por el Presidente, Vicepresidente y Secretario General del CSDM; y diversos vocales, entre ellos, los Presidentes y Secretarios de las Juntas Centrales de Educación Física y Deportes de los Ejércitos y del Cuerpo de la Guardia Civil. El Pleno se reúne al menos una vez al año el primer trimestre del año y, entre otras funciones, aprueba el programa anual de competiciones deportivas de carácter nacional, internacional o Inter ejércitos, autorizando la celebración en territorio español de competiciones deportivas militares de carácter internacional y la participación de los equipos españoles en las competiciones internacionales.
La Comisión Permanente, que es el órgano de trabajo del CSDM, la compone el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General, garantizando la dirección, desarrollo y continuidad de acción del Ministerio de Defensa en ámbito de la educación Física y el deporte. Así mismo, entre otros cometidos, elabora la propuesta de asignación de créditos del Consejo que se aprueba anualmente en el Pleno.
Actividades destacadas
En la última década, numerosas han sido las actuaciones en aras a mejorar la administración y la gestión del deporte militar e incrementar las relaciones institucionales en el ámbito del deporte civil nacional y militar internacional. Se mencionan las principales:
También, desde la Secretaría general del CSDM ha sido constante el impulso para elevar la presencia de militares españoles en el Consejo Internacional del Deporte Militar, aumentar la celebración de competiciones militares mundiales en España, incrementar la participación de equipos españoles en las competiciones mundiales militares organizadas por el CISM y elevar la presencia del deporte militar en las redes sociales y medios de comunicación.
El resultado de este esfuerzo se traduce en que cada vez son más los éxitos que obtienen nuestros militares deportistas en las competiciones mundiales militares, donde estamos alcanzando las primeras posiciones, tanto a nivel individual como por equipos, en distintas disciplinas militares.
Juntas Centrales de Educación Física y Deportes de los Ejércitos y Cuerpo de la Guardia Civil
Las Juntas Centrales, órganos adscritos a las Direcciones de Enseñanza de los Mandos de Personal, en el caso del Ejército del Aire y del espacio y de la Armada, y al Mando de Adiestramiento y Doctrina y a la Jefatura de Enseñanza del Mando de Personal y Formación en caso del Ejército de Tierra y Guardia Civil respectivamente, ejercen las competencias de la educación física en su ámbito de responsabilidad. La Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) tienen al objeto de desarrollar las funciones atribuidas a las Juntas Centrales de los Ejércitos una Oficina Delegada de Educación Física y Deportes al mando de un oficial.
Sus funciones vienen recogidas en el Real Decreto 61/2018 y en todas aquellas normativas internas que han desarrollado, normalmente reglamentos aprobados mediante una “disposición general” del respectivo Jefe de Estado Mayor o equivalente en el caso de la Guardia civil, Guardia Real o UME.
En cuanto a su composición, aunque con las especificidades de cada Ejército, mantienen un esquema similar al CSDM, unos órganos unipersonales —presidente, vicepresidente y secretario— y unos órganos colegiados —el Pleno y la Comisión Permanente—.
El presidente de la Junta Central es el General Jefe del Mando de Personal o equivalente, excepto en el Ejército de Tierra que recae en el General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Los vicepresidentes son los Directores de Enseñanza y los secretarios, que tienen dedicación exclusiva a la Secretaria de la Junta, son oficiales diplomados en Educación Física o con reconocida experiencia en deportes.
El Pleno se reúne con carácter ordinario una vez al año y está compuesto por el presidente, el vicepresidente, el secretario y los vocales. Sus funciones principales son:
La Comisión Permanente está integrada por el vicepresidente y el secretario. La mayor responsabilidad, entre otras funciones, de la Comisión Permanente es cumplir y hacer cumplir los acuerdos que se alcancen en el Pleno y presentar al Pleno el anteproyecto de presupuesto anual de la Junta Central.
La Secretaria de la Junta Central constituye el órgano de trabajo permanente de la Junta y tiene como funciones principales las siguientes.
El secretario, además, actúa como Jefe de Misión en las competiciones mundiales militares delegadas por el CSDM y de secretario en el Pleno y la Comisión Permanente.
Las Juntas Centrales están auxiliadas por Juntas Delegadas correspondientes a Mandos o Zonas geográficas que son responsables de la Educación Física y deportes en su área geográfica de responsabilidad.
COROLARIO
Deporte y Fuerzas Armadas son dos de los referentes más importantes para nuestra sociedad. Valores como el trabajo en equipo, la generosidad, la constancia y el espíritu de superación son intrínsecos a ambas disciplinas. El deporte nos enseña a disciplinarnos, a perseverar y a superar nuestros límites. Y el deporte en equipo nos muestra el valor del compañerismo, de la generosidad y, sobre todo, nos hace ver que nadie es más que el grupo, que todos somos necesarios por igual para alcanzar un buen resultado. Deporte y milicia siempre irán de la mano.