Enrique D. Martínez Campos

Resulta que La Línea es más que un arrabal…

Patrullas con policías de España, Francia, Italia, Alemania y Portugal en La Línea. (Foto: https://www.europasur.es/lalinea),

CARTA ABIERTA SOBRE GIBRALTAR (LXX)

LA CRÍTICA, 14 OCTUBRE 2022

Enrique D. Martínez Campos | Viernes 14 de octubre de 2022

Queridos amigos: Ahora resulta que, según Aguagib, se están tendiendo tuberías al sur de la Verja para conectar con otras de agua instaladas en España para que, en caso de emergencia, pueda llegar agua potable a Gibraltar procedente de muestro país. (…)



...

Han reconocido que, tras el incendio en el túnel, tuvieron que importar de España una considerable cantidad de agua transportada en camiones. Prefieren tener preparada una instalación fija, como son las tuberías para conectarlas con las españolas.

Si así fuera, alguien se va a enriquecer con “Cora del Norte” con el negocio. Pero como estos llanitos son tan simpáticos y sus medios de comunicación les tienen sorbido el seso, de entre ellos hay quienes dicen preferir no beber agua “coreana” para no tener que depender de España, Total, morir de sed antes que claudicar… haciendo el imbécil. ¡Pero allí hay tantos!

Una tal Carmen Gómez, al parecer designada por Fabián Picardo como su sucesora en el partido para ponerse al frente del ayuntamiento gibraltareño, escribió que esas tuberías que está instalando Aguagib, no son solo para que les llegue agua de España sino que, por el contrario, van a servir para que sea Gibraltar la que la lleve a La Línea o a otro lugar del Campo de Gibraltar, habida cuenta de la sequía que padece nuestro país, y de la poca agilidad administrativa española donde “las cosas de palacio van despacio”. Es muy posible que esta señora se metiera un buen chute antes de escribir esta gilipollez.

Parece que se sigue poniendo un poco de orden en el traslado de enfermos desde Gibraltar a España. Vamos, de los que no se quieren morir, “GBC News” decía el 17 de agosto que, actualmente, debido a las restricciones para conducir ambulancias por personal no residente en Gibraltar y a las exigidas por Schengen, se ha pasado de trasladar 130 enfermos al mes, a trasladar solo tres. Y es que antes las ambulancias desde Gibraltar pasaban la Verja sin que nadie les pusiera obstáculos, paseándose la ambulancia por media Andalucía hasta encontrar el hospital que le gustaba al enfermo, Hoy los traslados los realizan ambulancias españolas, salvo caso de absoluta urgencia debidamente justificada.

Mientras, el Almirante norteamericano Michael Gilday, jefe de Operaciones de la Marina de EEUU, llegó el 19 a la base española de Rota para presenciar la llegada del destructor “USS Buckley”. Se reunió con el ALFLOT, Almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río. Declaró que Rota es una “de las mejores bases del mundo para alistar buques en la mar”. Gracias Almirante, pero eso ya lo sabíamos.

Preguntado por los dos destructores más que deben llegar a Rota para vigilar el espacio frente a los misiles intercontinentales, el Almirante Gilday dijo que ambos gobiernos siguen conversando al respecto. El “Buckley” llegó a Rota para, en la rotación correspondiente, completar la dotación de los cuatro destructores de vigilancia destinados en la base española.

El túnel que se ha construido para unir La Línea con la cabecera este de la pista del aeródromo de la RAF en Gibraltar para uso de vehículos, podrá abrirse al tráfico rodado a finales de este año o principios de 2023. El constructor del mismo, la empresa española OHL, lo entregaría al ayuntamiento de Gibraltar en la primera semana de septiembre, Los peatones y ciclista que entren en Gibraltar, tendrán que seguir cruzando la pista del aeródromo a pie.

El 23 de agosto, el “HMS Penzance”, cazaminas de la Royal Navy, puso de manifiesto la supuesta soberanía británica en las aguas jurisdiccionales españolas de la bahía de Gibraltar, cuando desde las 08:00 horas de aquel día hasta el jueves 25, se dedicó a operaciones de buceo y exploración del fondo marino en aquellas aguas. Eso sí, los de la Royal Navy advirtieron que el buque se alejaría de otros buques de otras nacionalidades, pero insisto, en aguas jurisdiccionales españolas. Reacción del gobierno de España: cero patatero.

Por el contrario, el día 20 entró en el puerto de Cádiz (en Puntales) la fragata británica “HMS Lancaster”. La diferencia de trato entre uno y otro aliado es tan bestial y notoria que deja clarísimo y al descubierto algo fundamental: Gibraltar es una colonia militar pendiente de descolonización, cerrada a cal y canto a la aproximación de buques españoles; el resto de puertos españoles y británicos están abiertos a la entrada y salida de buques de uno y otro país sin problemas. ¿Es clara la diferencia?

La población de ratoncillos en la jaula de Gibraltar es tan petulante, tan ridícula, que siguen con la matraca de que las tuberías de agua que han instalado hasta la Verja desde los depósitos de Aguagib, son para abastecer a las poblaciones del Campo de Gibraltar en caso de sequía o necesidad. El “ministro” de obras y servicios (o sea, el concejal del ayuntamiento de Gibraltar de ese departamento), Albert Isola, declaró en un diario gibraltareño que esas tuberías tienen esa finalidad (¡al fin en España podremos beber agua!), aunque “no es posible que sean totalmente seguras” por asentarse sobre el terreno y no estar enterradas. Es tan estúpida la “grandeur” de esta gente, que dicen que Gibraltar será siempre autosuficiente para producir el agua que necesita y, además proporcionar agua a los pueblos de los alrededores. No tienen remedio. La primera vez que vuelvan a pedir agua a España, a ver qué hacen los colaboracionistas españoles, los del Campo de Gibraltar o los de la Junta de Andalucía. ¿A que no tienen… eso para mandarles directamente allí…?

En el programa de colaboración internacional llamado “Comisarías Europeas”, iniciativa de la UE por la que agentes de policía de otros países patrullan con la policía española por ciudades de gran afluencia turística, la comisaría de Policía de La Línea de la Concepción fue incluida este verano en ese programa. Han sido cuatro los países que han enviado policías a La Línea: Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Estos agentes, junto a los españoles, pueden intervenir en la vía pública y, en el caso de La Línea, patrullar también cerca de la Verja. La Línea es conocida en el extranjero, esencialmente por los estragos que provoca allí el narcotráfico y el contrabando de tabaco. Los policías de esos cuatro países no sabían casi nada más de la ciudad, salvo lo encontrado en Internet. Pues bien, “los compañeros quedaron sorprendidos con la ciudad, por su seguridad, sus playas y su tranquilidad. Venían con cierto miedo, pero enseguida comprobaron que La Línea no es una ciudad peligrosa”, dijo Juan Carlos Borrero, jefe del Grupo de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional.

Por su parte, el policía portugués José Miguel Castro, aseguró que le sorprendió la gran base de datos con la que trabaja la Policía española y “los compañeros hacen un gran trabajo”. Añadió que la policía es más respetada en España que en su país y que en La Línea “no me he sentido inseguro en ningún momento, esto no es Colombia ni Nápoles”. Y es que quien hace un trabajo y cumple con sus obligaciones, señor Juan Franco, alcalde de la ciudad, no tiene que pedir extravagancias, sino exigir de “arriba”, o denunciar, que La Línea no sea un suburbio del Peñón y exprima a sus trabajadores.

El frenazo en las negociaciones entre la UE y GB sobre Gibraltar puede ir para largo. El profesor de Política Europea de la Universidad de Belfast, David Phinnemore, asegura que la relación entre la UE y GB no es buena. “No confían el uno en el otro y hasta que no lleguen a un punto de entendimiento acerca del Protocolo de Irlanda del Norte, no van a progresar en ningún otro ámbito”. Respecto a Gibraltar dijo que “hay tan poca información, tanto silencio, que es muy difícil saber qué está pasando para que la situación no avance… Habrá que ver qué pasa con el cambio de gobierno en el Reino Unido y si eso consigue desbloquear la situación…; pero en estas elecciones internas (del Partido Conservador) las prioridades son la inflación y el precio de la energía, no el Protocolo”.

El resultado de esa elección el 5 de septiembre próximo entre la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el de Hacienda, Rishi Sunak, será fundamental. Sunak es un declarado partidario del Brexit y proclive al enfrentamiento con la UE. Truss podría estar más abierta a restablecer las negociaciones. Pero nada es seguro. Ni ahora ni más tarde. Es muy triste que España haya acudido a la UE para resolver un problema que es nuestro y que debiera resolverse a base de tenacidad, de paciencia y de un claro sentido de Estado, no de partido, en todos los foros internacionales. Y esto demuestra una realidad incuestionable: la incapacidad de los partidos españoles y su complejo de inferioridad, así como la escasa eficacia de la diplomacia de nuestro país. Y, desde luego, el insignificante papel que representa España, hoy por hoy, en el ámbito internacional por su poquísimo peso específico. Aunque aquellos políticos quieran venderte la mona de seda…, junto con sus incondicionales medios a su servicio.

El jefe de Operaciones Navales de la US Navy, almirante Mike Gilday, de Rota se trasladó a GB para visitar las instalaciones navales de la Royal Navy en Escocia. Allí reafirmó la importancia de la Marina británica en colaboración con la norteamericana. Durante su visita a GB, Gilday alabó la tecnología alcanzada por las dos Marinas en virtud de su acuerdo en Londres en 2020, así como el intercambio de tripulaciones de ambas en sus buques. No cabe duda: estos primos hermanos se entienden muy bien.

Para primeros del mes de noviembre próximo está previsto que un joven representando a la juventud gibraltareña, tome parte en una reunión en la Cámara de los Comunes de Londres, donde se reunirán jóvenes británicos en el llamado Parlamento de la Juventud de GB. Estos ratoncillos están preparando, pasito a pasito, que algún día el alcalde Gibraltar llegue a sentarse en la Cámara de los Comunes de la potencia colonial como representante en ella de ese Territorio de Ultramar. Y España –sus gobiernos– mirando al tendido, o a compartir lo que haga falta con los hijos de la GB. A no ser que alguien ponga remedio y se acabe esta incomprensible y vergonzosa situación colonial poniéndole el punto sobre las íes a los súbditos de Su Graciosa Majestad.

Un abrazo a todos.