La Academia Sueca ha anunciado hoy la concesión del premio a la escritora francesa de 82 años Annie Ernaux por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", (...)
Información proporcionada en la web de Onda Cero el 6.10.22
"Annie Ernaux nació en Lillebonne (Francia) en 1940 y creció en Normandía. Su trabajo de memoria que trata sobre su entorno rural apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto. A pesar de su estilo clásico y distintivo, declara que es una "etnóloga de sí misma" más que una escritora de ficción.
Así lo demuestra cuando abandonó las obras de ficción por las autobiográficas, por lo que comenzó a narrar historias de su vida, pasando desde su infancia hasta su familia, y sin olvidar su matrimonio o el cáncer de mama que padeció.
El debut de Ernaux fue 'Les armoires vides' (1974) y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero era su cuarto libro, 'La place' (1983; A Man's Place, 1992), lo que le otorgó su gran avance literario, como reconoce la Academia. En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente.
Además, la escritora ha insertado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de "la poesía de la memoria" y aboga por una escritura plana: una escritura llana que en solidaridad con el padre evidencia su mundo y su lenguaje. Sin embargo, también hay una importante dimensión política en el lenguaje de Ernaux, su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte.
"Escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social", destaca la Academia. Y para ello, la escritora utiliza el lenguaje como "cuchillo", como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación.
Su último libro, 'El hombre joven' ha sido una obra muy admirada en Francia, y en él cuenta el modo distanciado e impersonal de la tercera persona, una vida, la propia, con la evolución del mundo a lo largo de los años, según informa 'Le Monde'. Además, 'El acontecimiento' se llevó a la gran pantalla en 2021: la película fue dirigida por Audrey Diwan y cuenta con reconocimiento internacional.
Estas son todas las obras de Annie Ernaux: