Nacional

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual tropieza en el Senado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado. (Foto: https://www.huffingtonpost.es/ EFE/ CHEMA MOYA).

LA CRÍTICA, 20 JULIO 2022

Miércoles 20 de julio de 2022
Junts per Cat, el Partido Popular, tres senadores de Ciudadanos, los senadores de la Izquierda Confederal y el Grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu juegan al mus de compañeros en el Senado y consiguen, cambiando una "a" por una "o", que la ley del "solo sí es sí" vuelva al Congreso para disgusto de la mayoría gubernamental. (...)

El retraso en la tramitación definitiva y por tanto de la entrada en vigor de esta ley ha cogido por sorpresa a su adalid, Irene Montero, que se ha visto privada así de protagonizar la gran fiesta de la aprobación de su ley-bandera. Tendrá que esperar unos meses para sacar pecho en el Congreso donde se producirá su segura aprobación definitiva. Contando, eso sí, con que para entonces no esté de baja por alguna de las numerosas razones que están diezmando las filas femeninas del entorno del señor Sánchez.

La famosa letra implica un cambio de género en la frase "...la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosas”, al sustituir y aprobar "forzosos" en lugar de "forzosas", lo que incluye también los casos de abortos forzosos pero deja fuera los abortos, digamos voluntarios. O algo así, que aquí seguiremos esperando a que alguien nos lo explique.

El texto de la enmienda aprobada:

“En tanto el capítulo II prevé el desarrollo de protocolos y formación para la detección de las violencias sexuales en tres ámbitos fundamentales: el educativo, el sanitario y el sociosanitario, con el fin de identificar y dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas, como la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos”.