Según el Barómetro de TNS Demoscopia, el partido de Albert Rivera obtendría un 19,2% de los votos, sólo 1,3 puntos por debajo del PSOE; el PP ganaría con el 26%
Ciudadanos está a poco más de un punto de convertirse en la segunda fuerza política en España, según los últimos datos del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia. La intención de voto favorable al partido de Albert Rivera sigue creciendo, una tendencia que se ha acelerado desde las elecciones catalanas de hace un mes. En estos momentos obtendría un 19,2% de los votos situándose ya sólo 1,3 puntos por debajo del PSOE.
De celebrarse hoy elecciones generales, el Partido Popular ganaría con el 26,0% de los votos, 5,5 puntos por delante del PSOE, que obtendría un 20,5%. Ambos partidos retroceden en el últimos mes: el PP pierde casi tres puntos respecto Barómetro de TNS del 28 de septiembre, que le daba un apoyo del 27,9% (-2,9 puntos menos que ahora), y el PSOE pierde 2,5 puntos (obtenía un 23% hace un mes). Los datos indican que Ciudadanos es la fuerza política que más beneficio obtiene de la pérdida de apoyos de los dos grandes partidos en las últimas semanas: registra 5,2 puntos más de apoyo que hace justo un mes.
Podemos, en cuarta posición, sigue bajando (-1,3 puntos respecto la encuesta de hace un mes), y sumaría hoy el 14,6% de los apoyos. Tras estas cuatro formaciones, aunque ya muy descolgadas, aparecen Izquierda Unida, con un 4,4% de los votos y, con un porcentaje de voto muy reducido, UPyD, que apenas alcanzaría el 0,5% de los apoyos electorales.
Por otra parte, Albert Rivera sigue siendo, con una notable diferencia, el candidato a la presidencia del Gobierno que tiene mejor imagen entre los ciudadanos españoles. Un 60,4% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a un 28,9% que lo valora negativamente, lo que aporta una 'saldo' valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +31,5 puntos porcentuales.
El resto de líderes políticos obtienen un saldo de opiniones negativo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es el político peor valorado (tiene una tasa de aprobación del 29,6% y de desaprobación del 64,4%, lo que supone un saldo de -34,8 puntos), seguido de Pablo Iglesias (a quien valora positivamente un tercio de la población (32,7%) y negativamente por un 56,7% (-24,0 puntos). Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es aprobado hoy por un 40,0% y desaprobado por un 47,1% (de -7,1 puntos).