Otras firmas

Del Atlántico a los Urales

La cordillera de los Urales. (Foto: https://historiaybiografias.com/).

LA CRÍTICA, 16 ABRIL 2022

Gonzalo Parente Rodríguez | Sábado 16 de abril de 2022

Recuerdo, que en el colegio, allá en los años cincuenta, en la clase de Geografía, nos decían que Europa limitaba por el Este con los Urales, cordillera rusa que es como la espina dorsal de este país; por eso parece que el lado occidental de Rusia es europeo y desde los Zares, tenían músicos, escritores y científicos como Dostoievski, Tchaikovski o Mendeléyev, etc., que se sintieron europeos. (...)



... Históricamente, ya en la pasada Guerra Mundial, los rusos lucharon contra los alemanes que llegaron hasta Moscú y ellos llegaron hasta Berlín para acabar, junto a los ejércitos occidentales, con los ejércitos alemanes dejando millones de muertos y muchas ciudades destrozadas, ocupando desde el Atlántico a los Urales, desde el Mar Báltico al Mediterráneo, y así terminó aquella horrible guerra. Parecía que aquella situación no se volvería a repetir. Luego llegó la Guerra Fría y después de casi medio siglo se consiguió la paz, entre Reagan y Gorbachov, gracias a una nueva organización llamada Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), con sede en Viena.

Ahora es la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que se encarga de mantener la paz y confianza de sus 57 naciones, entre las que están Rusia y Estados Unidos. Modestamente creo que esta podría ser la búsqueda de una solución al problema de Rusia y Ucrania.

Gonzalo Parente