La guerra de Ucrania es el mayor conflicto ocurrido desde la segunda Guerra Mundial. La invasión de los rusos nos ha puesto a los occidentales en una situación parecida a la de Afganistán, cuando Occidente tuvo que aceptar un sorprendente repliegue frente a los talibanes. (...)
... Pues bien, ahora parece que se está iniciando otro momento histórico similar, pero con mayores consecuencias internacionales que afectan a las relaciones políticas, de seguridad y económicas. Teniendo en cuenta que estos tres aspectos son interdependientes, pues influyen unos en otros, trataremos el último como menos conocido.
Hay una empresa norteamericana (Black Rock) cuyo presidente de fama mundial acaba de anunciar que la guerra de Ucrania pone fin a la “globalización” y que va a cambiar el orden internacional global, pues Rusia ha interrumpido la tendencia a facilitar las relaciones económicas emprendidas por Occidente, facilitando el comercio internacional con los intercambios comerciales y globalizando los mercados financieros.
Ahora se ha levantado una barrera de desconfianza que dificulta la expansión empresarial y amenaza las relaciones internacionales que facilitaban la globalización. Entendiendo por tal concepto moderno “la reunión de países para conseguir bienes comunes que facilitan la prosperidad en paz y seguridad”. Esto es lo que se puede interrumpir por la alteración de las relaciones entre Occidente, Rusia y la región Indo-Pacífico en un mundo global, entrando así en un nuevo tiempo histórico.
Gonzalo Parente