Nacional

Filtración en España de documentos secretos de la OTAN

Joe Biden y Vladimir Putin. (Foto: https://world.segodnya.ua/world/).

LA CRÍTICA, 3 FEBRERO 2022 / REDACCIÓN

Jueves 03 de febrero de 2022
OTAN: la fiabilidad española en entredicho. La prensa internacional (y la ucraniana en particular) recoge en grandes titulares las consecuencias de la filtración en España de documentos secretos de la OTAN publicados por El País.

La Crítica, Redacción, 03.02.2022

Según el diario de Kiev Segodnya Estados Unidos ha confirmado oficialmente la autenticidad de la respuesta de Estados Unidos y la OTAN al ultimátum de Rusia sobre garantías de seguridad, publicada en El País. La declaración correspondiente fue hecha por el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, en una sesión informativa el 2 de febrero. Cuando se le preguntó si los documentos publicados en el diario español El País eran reales, Price respondió: "No vi ninguna razón en los documentos publicados para sugerir que no son genuinos".

¿Qué respuesta recibió Putin de Estados Unidos y la OTAN?

La prensa española publicó dos documentos en inglés.

"La posición del gobierno de EE. UU. es que el progreso en estos temas (desarme y medidas de fomento de la confianza) solo se puede lograr en el contexto de una reducción de las acciones amenazantes de Rusia contra Ucrania", dice la respuesta.

También dice que Estados Unidos y la OTAN se niegan a firmar un tratado de seguridad en Europa con Rusia y cierran la puerta a la futura entrada de Ucrania en la OTAN.

Lo que Estados Unidos está dispuesto a discutir con el Kremlin

Los documentos señalan que Estados Unidos está listo para discutir con Rusia compromisos para limitar el despliegue de sistemas y fuerzas de misiles ofensivos en Ucrania, y también abstenerse de desplegar armas nucleares en Europa del Este. Estados Unidos también está listo para iniciar un diálogo con la Federación Rusa sobre el control de armas en el campo de los misiles de mediano y corto alcance.

Al mismo tiempo, Estados Unidos seguirá apoyando la política de "puertas abiertas" de la OTAN. Además, Estados Unidos está dispuesto a considerar medidas para prevenir "incidentes con la Federación Rusa en el mar y en el aire".

La OTAN también dijo que no quiere una confrontación. Sin embargo, la Alianza no cederá en "cuestiones de principio por sí misma".

Putin se quejó de que estaba siendo ignorado

El presidente ruso, Vladimir Putin, comentó las respuestas de EE. UU. y la OTAN sobre las llamadas "garantías de seguridad":

"Estamos analizando cuidadosamente las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN. Pero ya está claro que las preocupaciones fundamentales de Rusia han sido ignoradas", dijo.