Traemos a primer plano este interesante relato novelado con el trasfondo de una cuestión tan de actualidad como es la incertidumbre sobre la continuidad del suministro eléctrico. Y lo es desde dentro de ese mundo tan desconocido para muchos como es el de las centrales eléctricas.
Escrito por José María García Álvarez y editado por Ediciones El Criticón está disponible a través de su librería habitual y directamente en la editorial y en Amazon, en los formatos de papel y e-book (...)
Antes de ojear este libro, el lector debe de estar al corriente de que ha sido elaborado con la intención de divulgar la cultura de la electricidad y la de mostrar a los no especialistas algunos de sus secretos. No obstante, es inexcusable advertir que su temática se encuentra más alejada de los expertos que de los ignorantes en las materias relacionadas con la electricidad. Por eso, en absoluto trata de exponer aspectos de interés para los versados en el mundo de la producción y distribución eléctrica, que lo encontraran harto mermado y defectuoso. Sin embargo, pudiera ser novedoso, quizás instructivo y ojalá interesante para los profanos en estas materias, aunque sea a costa de hallar en algunas de sus páginas más descripciones técnicas de las que desearían.
Es verdad que, como no podía ser de otra manera, el relato sólo es un reflejo de la realidad, ya que el autor no ha pretendido mostrarla tal cual la ha percibido en su dilatada vida laboral. Por otra parte, las circunstancias, los personajes, algunas de las situaciones y escenarios que aparecen son totalmente imaginarios, si bien la mayoría de los contextos podrían haber sucedido tal como se narran. A pesar de lo cual, en lo fundamental, sólo algunas tienen algo que ver con otras ya conocidas, por haber sido vividas, por el propio autor.
Es, pues, una creación nacida de la imaginación, aunque soportada en la memoria y por lo tanto con atisbos de realidad. Sin embargo, en lo que se refiere a los protagonistas y al resto de los personajes que intervienen en la historia, he intentado exponer ejemplos de las diferentes formas de ser y mandar de los personajes como si se tratara de un relato fabulado. Por otra parte, ya han pasado algunos años desde el 2003 en el que he finalizado este libro. La rápida evolución de la técnica relacionada con la producción y el consumo de electricidad ha progresando de tal manera que tanto los datos estadísticos, como algunos de los procedimientos de trabajo y de los juicios relacionados con la distribución eléctrica, año tras año, han cambiado o se están volviendo obsoletos. Con la servidumbre de estas premisas, la idea esencial del libro gira alrededor de un apagón general en toda la porción peninsular de España, y se desarrolla en un relativamente corto espacio de tiempo: antes, durante y después del mencionado evento.
He escogido una de las muchas hipótesis que pueden provocarlo, aunque es obvio que esta circunstancia cada día está más lejos de hacerse realidad. En el cercano pasado se han producido en más de una ocasión significativos incidentes, en algunos casos algo similares al descrito, que han posibilitado cortes totales de electricidad que por suerte o por el bien hacer de muchos profesionales, no han terminado en apagones generales.
También ha sido un deseo del escritor adentrarse en las vivencias del mundo industrial; y no sólo desde el punto de vista técnico, sino incorporando las genuinas relaciones humanas de los trabajadores a turnos y otros aspectos más cercanos a los relatos novelados. No deja de ser paradójico que en esta era de dominio absoluto de las prácticas técnicas y empresariales, los novelistas insistan en los tradicionales temas históricos, policiales, costumbristas, políticos, románticos…, obviando la cotidiana realidad en la que está inmersa la mayoría de la población.
Por otra parte, no quiero dejar de rendir homenaje a los miles de ciudadanos anónimos que han dedicado sus vidas a la generación y a la distribución de la energía eléctrica. Han sacrificado lo mejor de su existencia a lo largo de incontables jornadas de trabajo, muchas durante la noche, no pocas en días festivos, a veces bajo las más duras condiciones atmosféricas, y siempre aportando su esfuerzo para que la electricidad no falte ni un segundo en nuestros hogares.
El autor
José María García Álvarez, Ingeniero Técnico Industrial, ha trabajado en las empresas Hidroeléctrica de Moncabril y Unión Fenosa, en las centrales térmicas de Soto de La Barca y La Robla en actividades relacionadas con el montaje, explotación y mantenimiento de centrales, redes y subestaciones eléctricas.
Durante dos años y medio en República Dominicana para el Banco Iberoamericano de Desarrollo en las mismas actividades; algo más de un año en Kenia para Iberáfrica Power dirigiendo una central térmica en Nairobi; y durante un año, como ingeniero consultor autónomo, en Huelva en la fundición de cobre heredera de Minas del Rio Tinto.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN, 11
1.- MARÍA, 13
2.- INICIANDO EL ADIESTRAMIENTO, 31
3.- PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, 51
4.- LA PRIMERA AVERÍA, 61
5.- UN DÍA DE ASUETO, 77
6.- DIFERENTES ESTILOS DE LOS JEFES DE TURNO, 91
7.- CONOCIENDO EL SISTEMA ELÉCTRICO, 115
8.- EL DÍA MÁS NEFASTO, 145
9.- EL APAGÓN: ESPAÑA A OSCURAS, 163
10.- VUELVE LA NORMALIDAD, 221
11.- ANÁLISIS, REACCIONES Y CONSECUENCIAS DEL APAGÓN, 235
12.- TRASCENDENCIA DE LA ELECTRICIDAD, 257
13.- DESPEDIDA DE MARÍA, 277