León

El Juzgado de instrucción nº 5 de Sevilla abre una investigación sobre las ayudas recibidas por Bogaris

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía
Viernes 16 de octubre de 2015
En base a los informes de la UDEF (a los que hacía referencia este periódico el pasado día 3 de octubre) y siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Sevilla abre una investigación...

...sobre la concesión de 185 millones de euros en ayudas a empresas, procedentes de los fondos europeos Jeremie. Entre las empresas involucradas está Bogaris Retail, promotora del parque comercial de La Serna-Granja en León.

Según ABC de Sevilla:

"El Gobierno andaluz tendrá que enfrentarse a un nuevo proceso judicial. Cuando comenzaban a despejarse los nubarrones de los ERE y las principales preocupaciones estaban centradas en la instrucción del presunto fraude de los cursos de formación, la juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha decidido abrir una investigación sobre la concesión de 185 millones de euros en ayudas a empresas a través de losfondos europeos Jeremie.

La juez sigue así los criterios marcados por la Fiscalía Anticorrupción que había solicitado la apertura de una nueva causa para investigar estas ayudas concedidas entre los años 2007 y 2013. La Unidad contra la Delincuencia Económica de la Policía Nacional (Udef) realizó un atestado en el que destacaba irregularidades en la concesión de estos fondos. En concreto, alertaba de cinco millones de euros concedidos a Kandor Graphics, una empresa dedicada a la produción y realización de películas de cine, ya que fueron gestionados a través de la empresa pública Soprea cuyo director, Mariano Sánchez Pobre, fue nombrado director general de Kandor Graphics al día siguiente de cesar en este organismo público.

Un caso similar ocurrió con Bogaris Retail 5, empresa que logró diez millones de financiación «en siete días» y cuya apoderada era la expresidenta de Invercaria (también empresa pública encargada de la intermediación) Laura Gómiz.

En concreto, están en cuestión las ayudas a 17 empresas entre las que se encuentra también Below Marko, a la que se concedieron dos millones de euros. Su administrador único era Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González y presidente de Invercaria durante varios meses de 2010, el mismo año en el que su empresa consiguió estas ayudas.

«Rebatir» el informe policial

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que la agencia IDEA ha entregado un informe en el juzgado para «rebatir» todas las posibles irregularidades detectadas por los agentes policiales. Sánchez Maldonado ha explicado que la Cámara de Cuentas fiscalizó la entrega de fondos Jeremie en el año 2010 y que no encontró irregularidades «por lo que puede ser que la policía esté mal informada».

En este sentido, garantizó que cuando se entregaron los fondos, «ninguna de las empresas beneficiarias estaba en crisis», además de destacar que no constaba que ningún directivo de Idea o Soprea tuviese vínculos con las beneficiarias, y ha citado expresamente a Below Marko (de Juan María González Mejías), a Bogaris Retail 5, (de Laura Gómiz), ambos expresidentes de Invercaria".