Se ha interrumpido el servicio de trenes de alta velocidad (AVE, ALVIA y AVANT) de Renfe en Cataluña. Hay 20 trenes parados y más de 10.000 pasajeros afectados.
Un portavoz de Adif ha informado a Efe de que poco después de las siete de la mañana se detectó en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados". El mismo portavoz ha indicado que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes y restablecer la normalidad del servicio.
La compañía aconseja a los usuarios afectados que acudan a las oficinas de atención de Renfe o Asif y ha comunicado a los pasajeros de la estación de Sants de Barcelona que el robo se trataría de un "acto vandálico". Además, ha añadido que la línea de AVE queda suspendida "sin previsión de restablecimiento" y ha precisado que la circulación de trenes está parada entre Vilafranca del Penedés (Barcelona) y la estación de Figueres-Vilafant (Girona). Hay dos trenes parados en pleno recorrido, uno de ellos a la altura de Sils, en Girona, y el otro en Riells y Viabrea. Emergencias ha comunicado que los pasajeros de este último convoy han sido desalojados.