... que fue además senador por el Partido Progresista. Por entonces la legislación permitía que un militar compaginara sus destinos con la política.
El estribillo de San Miguel es espectacular: Soldados, la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer o morir. Vencer o morir, es el lema actual de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra.
Por su interés y sobre todo por ser totalmente desconocido para muchos, transcribo el poema de Evaristo Fernández San Miguel que dio letra original al Himno de Riego, que al significar un levantamiento, en su caso liberal, contra la monarquía absoluta, fue retomado mucho después, más de un siglo, por la República en 1931:
Veamos el texto original del himno:
El entonces teniente coronel San Miguel escribe en la Gaceta de Madrid número 106, de 14 de abril de 1822, una memoria sucinta sobre lo acaecido en la columna móvil de las tropas nacionales al mando del comandante general de la primera División, Don Rafael del Riego, desde su salida de la ciudad de San Fernando, Sevilla el 27 de enero de 1820, pasando por Cabezas de San Juan, localidad cercana y por la que es conocido el levantamiento liberal, hasta su total disolución en Bienvenida, Badajoz el 11 de marzo del mismo año. San Miguel fue Jefe de la Plana Mayor de la expresada división. Un ejemplar de ese documento se encuentra en la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo la versión siguiente, de la que no se sabe su autor, y que es la versión satírica, canalla, pero que se hizo muy popular entre las fuerzas del Frente Popular, particularmente en Cataluña, no tiene nada que ver con la letra original, pero que ha pasado a la historia como si lo fuera. Una vez más la impostura aparece:
Si los curas y Franco supieran,
la paliza que les vamos a dar,
subirían al coro cantando:
¡Libertad, libertad, libertad!
Si los curas y frailes supieran,
la de hostias que se van llevar,
subirían al coro cantando:
¡Libertad, libertad, libertad!
Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
¡Libertad, libertad, libertad!
Reúne todo el desprecio a la Iglesia, la Monarquía y a la Milicia en la figura del General que derrotó en la guerra civil al Frente Popular. Es decir los tres grandes enemigos de los radicales de izquierda. No obstante reconozco que en su simpleza tiene fuerza y en su ajuste a la música es pegadiza, es además breve y fácil de aprender y por tanto rápidamente se extendió entre los partidarios del Frente Popular y de la República incluso hasta nuestros días.
Pero no es la letra original del Himno de Riego que mostraba la rebeldía de un militar liberal ante la tiranía absolutista del rey felón en 1820, hace nada menos que dos siglos. Es curioso como este aniversario ha pasado desapercibido por aquellos que lo consideran como Himno de la II República, quizá porque tanto el autor de la letra como el del levantamiento eran “militares liberales”. Cosas de la historia.