Fidel García Martínez

100 años de la Legión Española

Foto: https://www.abc.es/historia

¡A MÍ LA LEGIÓN!

LA CRÍTICA, 20 SEPTIEMBRE 2020

Fidel García Martínez | Domingo 20 de septiembre de 2020
El 28 de enero de 1920, el rey Alfonso XIII firmaba el decreto de la Fundación del que llegaría a ser el Cuerpo del Ejército Español más glorioso y más aclamado por el buen pueblo español que sabe muy bien valorar a quienes lo defienden con sacrificio y valentía. (...)

... La Legión fue una intuición genial de un gran militar, el Teniente Coronel Millán Astray (el tuerto genial con quien Unamuno tenía sus más y sus menos) quien se había distinguido por sus acciones heroicas en Filipinas y en el Protectorado de Marruecos. En aquellos duros momentos era necesario formar un cuerpo de élite -Tercio de Extranjeros- integrado por hombres de todos los países. La finalidad de la aquel cuerpo era la participación en acciones en la primera línea de combate dentro de los territorios del Protectorado Español de Marruecos.

Milán Astray eligió como su mano derecha y lugarteniente al Comandante Franco Bahamonde, que entones estaba destinado en el regimiento Príncipe de Asturias quien, con su personalidad y su preparación militar, influyó decididamente en la estructura militar.

La Legión tiene unas características militares que la distinguen de otros cuerpos y la hacen tan atractiva por su vistosidad en los desfiles, tan vitoreada por el pueblo Pero la Legión es mucho más que su forma peculiar de aparecer en público en los momentos del Día de las Fuerzas Amadas o en Semana Santa, con la procesión espectacular por su impacto religioso del Cristo de la Buena Muerte, pues tiene una larga historia militar coronada por acciones heroicas en momentos críticos de la historia de España.

Entre sus símbolos más distintivos están el emblema legionario basado en los míticos Tercios gloriosos de Flandes, como son: la pica, el arcabuz y la ballesta. Pero la Legión actual está dotada de las armas más modernas y convencionales. Entre sus características más llamativas están el uniforme verde, tan distintivo; la marcialidad y rapidez en los desfiles, que causan admiración entre el público, especialmente femenino; su forma enérgica de saludo; su acometer en los momentos más difíciles del combate… Todo esto nace de su famoso Credo Legionario, base espiritual y moral que infunde un sello especial a todos los que hemos vestido la camisa legionaria con sus complementos: el pepito, la escarapela y el singular gorro militar.

La ceremonia de un Sábado Legionario, bañada por los notas del Novio de la muerte solo la puede entender quien la haya vivido. La fiesta de la Legión no es la del día que se aprobó el decreto de su fundación el 20 de enero de 1920, sino el día en el que se alistó el primer voluntario el 20 de septiembre de 1920, fecha de la que hoy hace 100 años.

Fidel García Martínez