... Eran épocas de gran desasosiego y desorden, consecuencia de la primera guerra carlista. El bandolerismo y otras violentas acciones mantenían a la nación española en una clara inseguridad. La Guardia Civil concebida por un ilustre militar, Teniente General del Ejército, con una brillante hoja de servicios que le llevó a ostentar muchas condecoraciones militares, fue Jefe de Estado Mayor del general Narváez, habiéndolo sido antes de Espartero. La Guardia Civil fue diseñada para resolver esos problemas y servir de cercana ayuda a la ciudadanía. Para ello, contó con la inapreciable ayuda del II duque de Ahumada, D. Enrique Girón y Ezpeleta, igualmente brillante militar en posesión de la más alta condecoración militar de San Fernando, también vasco de origen navarro, quien fue nombrado primer Inspector General (Director General) de la Guardia Civil que se encargó del diseño y puesta en funcionamiento de su organización para cumplir los fines propuestos en sus estatutos.
Pues bien, La Guardia Civil que desde el primer momento de su fundación ha sabido dar cumplida respuesta a su divisa y a los ciudadanos, en nuestra mente está como cada año en el día de la Hispanidad y bajo su patrona la Virgen del Pilar, desfila acompañada de clamorosa ovación y orgullo de la mayoría de los españoles, es hoy día objeto de extrañas piruetas políticas ante militares cuyos historiales solo pueden ser objeto de alabanza y ejemplo. Los ciudadanos no entendemos qué se pretende…
Por ello, y como directo descendiente de D. Manuel de Mazarredo del que siento un legítimo orgullo, me uno al sentir de la mayor parte de mis compatriotas y expreso junto a ellos mi cariño y aplauso a tan insigne Cuerpo que tanta y diaria ayuda nos presta en todos los órdenes de nuestra vida ciudadana.
¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!
¡HONOR Y GLORIA!
LA PATRIA AGRADECIDA
Iñigo Castellano Barón y Mazarredo