Rodrigo Arangua / AFP
GUATEMALA
Le Monde
Domingo 06 de septiembre de 2015
Los guatemaltecos parecían desengañados ayer sábado, 5 de septiembre, en vísperas de unas elecciones generales rechazadas por una parte de la población, harta de la corrupción.
Por la tarde, centenares de guatemaltecos protestaban en la plaza central de la capital, Ciudad de Guatemala, portando una lápida sepulcral para denunciar
"un proceso electoral muerto al nacer". Estas son unas elecciones
"impuestas, inmorales, ilegales e ilegítimas ", declaraba Isabel Juarez, de 45 años y miembro del colectivo "Otra Guatemala, ahora ".
A pocas horas de las votaciones, la manifestación era mucho más modesta que las alianzas pacíficas organizadas cada semana desde abril, y que llegaron a reunir 100 000 personas el 27 de agosto. En las elecciones de hoy domingo, 7,5 de los 15,8 millones de habitantes tendrán que designar a un nuevo presidente, 158 diputados y 338 alcaldes.
Dimisión del presidente acusado de corrupcion
El país centroamericano acaba de vivir una semana rocambolesca: el martes,el presidente conservador Otto Pérez, acusado de dirigir una red de corrupción en el ánbito de las aduanas, ha perdido su inmunidad, por primera vez en la historia de Guatemala. El miércoles, el presidente presentaba su dimisión, reclamada durante meses por los manifestantes. El jueves por la tarde, el exgeneral de 64 años pasaba su primera noche en prisión provisional, donde permanecerá hasta el martes próximo en que prestará declaración ante los jueces.