Junts x Cataluña, el grupo político que sacó Puigdemont de la chistera, presenta en el Parlamento catalán una ley -para su aprobación exprés- que permita su investidura virtual.
(RESUMEN DE PRENSA)
LA CRÍTICA / REDACCIÓN
Inasequible al desaliento -ya vimos a través de sus mensajes que solamente en apariencia- el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont precipita a los suyos de nuevo al abismo con esta maniobra para seguir complicando la situación en Cataluña y en el resto de España. Cada vez con menos apoyos -en esta ocasión su grupo va por libre- su estrategia parece ser la de "perdidos al río" sin importarle las consecuencias que se derivarán de este proyecto de ley, si por fin sale adelante, para todos los implicados en el mismo.
LA VANGUARDIA
Junts per Catalunya ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder avanzar en la investidura a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, según han informado fuentes de la candidatura.
La portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi –principal nombre en las quinielas como plan B a Puigdemont– ha sido la encargada de registrar la propuesta de ley de modificación de la ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern (ley 13/2008). En la propuesta, la formación independentista plantea que “en caso de absencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata en el momento de presentar su programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno de la cámara, éste pueda autorizar, por mayoría absoluta, la celebración de un debate de investidura sin la presencia del candidato o sin la intervención del candidato”.
Sesiones a distancia por correo electrónico o videoconferencia
En un segundo punto de la propuesta de ley de modificación de la ley de Presidencia y Govern JxCat pide que los órganos contemplados en la misma norma “puedan constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que en su reglamento interno recoja expresamente lo contrario”.
Sobre este tipo de comunicaciones a distancia, la propuesta de la formación liderada por Puigdemont concreta que “los miembros de los órganos podrán hallarse en diferentes sitios siempre que se asegure por medios electrónicos de los mismos y el contenido de sus manifestaciones”. Además, subraya la importancia de garantizar también “el momento” en el que se producen dichas comunicaciones, así como “la interactividad e intercomunicación en tiempo real”. Entre los ejemplos que cita JxCat hay los correos electrónicos, las audioconferencias y las videoconferencias”.
JxCat pide que se tramite por vía de lectura única
JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma. Además, en su disposición final, recalca que la modificación debería entrar en vigor el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado. De hecho, la propuesta de modificación la ha registrado en solitario JxCat mientras prosiguen las negociaciones con los republicanos para desencallar la investidura y la formación de Govern.
ERC cree que su tramitación es compleja y aboga por trabajar para un “acuerdo global”
ERC no comparte la propuesta presentada esta tarde en solitario por JxCat dado que el partido presidido por Oriol Junqueras entiende que su tramitación es compleja y se puede dilatar mucho en el tiempo, además de dar pie a su posible impugnación y anulación por parte del Constitucional. Por el momento, los republicanos han informado que trabajan para sellar un “acuerdo global”, que incluya una investidura efectiva, el programa de Govern y un calendario concreto.
Ante el recurso del Gobierno –sin el aval del Consejo de Estado–, el TC vetó por unanimidad la investidura a distancia del presidente de la Generalitaty recalcó que en caso de presentar su candidatura, Carles Puigdemont debería contar con la autorización del juez Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que conduce la causa del procés.
EL INDEPENDIENTE
JxCat ha optado por seguir avanzando en solitario, mientras sus negociaciones con ERC siguen empantanadas en la definición del candidato, y esta tarde ha registrado una propuesta de modificación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat. El partido de Carles Puigdemont lleva días jugando con esa idea, para intentar dar cobertura legal a la investidura a distancia del ex presidente fugado en Bruselas, pero los republicanos han expresado públicamente sus resistencias a esta vía.
La solicitud, según esta información, se habría entrado en el registro por vía de urgencia con la petición a la Mesa de que se tramite por lectura única. De este modo JxCat aprovecha la reforma del reglamento aprobada en la pasada legislatura para aprobar las leyes de ruptura, pese a que tanto el Consell de Garanties catalán como el Tribunal Constitucional ya advirtieron entonces de que esta vía sólo podía servir para casos excepcionales que generaran gran consenso en la cámara, requisitos que la reforma propuesta, para permitir la investidura a distancia, no cumple.
En todo caso, la Mesa del Parlament se encontrará la propuesta sobre la mesa en su próxima reunión, el martes que viene. JxCat y ERC deberían avanzar mucho en su negociaciones durante los próximos días para que los dos miembros de ERC en el gobierno de la cámara se sumen a JxCat e impongan de nuevo el rodillo independentista para admitir a trámite la iniciativa, que muy probablemente contará con la oposición de C’s y PSC.
Los republicanos han dejado claro que están dispuestos a aprobar una moción de desagravio y a ceder la presidencia de la Generalitat a JxCat. Pero no quieren involucrarse en una maniobra que sólo puede concluir con la imputación de los miembros de la nueva Mesa por desobediencia a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional.
JxCat sigue sosteniendo en público que su único candidato es Carles Puigdemont -Elsa Artadi lo repitió ayer cuando los medios empezaron a señalarla como sucesora- pero las fuentes próximas al grupo independentista hablan ya de relevos y Plan B. En este contexto, las dos ultimas iniciativas parlamentarias podrían ser meras estrategias para presionar a Esquerra en las negociaciones sobre la investidura y la formación de gobierno.