La visita del historiador e hispanista Stanley G. Payne a la ciudad de Astorga, al que se le ha rendido homenaje por su extraordinaria aportación al conocimiento y divulgación de la reciente historia de España en todo el mundo, ha marcado un hito en la vida cultural de esta ciudad, que no es ajena a la polémica enraizada entre los historiadores militantes ideológicamente y los que, como Payne, nos muestran con objetividad y carente de pasiones una realidad histórica más acorde con los hechos, al no aceptar de entrada el maniqueísmo de buenos y malos como condicionante de su quehacer como historiador.
El homenaje promovido por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Pastor Martínez, y por el escritor y editor D. Juan Manuel Martínez Valdueza, al que se sumó el historiador D. Arsenio García Fuertes, actual alcalde de Astorga, así como numerosas personalidades del mundo académico y cultural de ámbito nacional, desembocó en dos actos el pasado sábado 3 de febrero, el primero en el Salón de Plenos del monumental Ayuntamiento de Astorga y, a continuación, el segundo en la Sala de Exposiciones y Congresos del renovado Teatro Gullón de la ciudad.
Stanley G. Payne y Manuel Pastor
Vista de Astorga: Muralla, Palacio de Gaudí y torres de la Catedral
Medalla de Plata del Bimilenario de la Ciudad de Astorga
A las 12:00 horas, con asistencia de una parte de la Corporación Municipal –el grupo de concejales de Izquierda Unida no estuvo presente manifestando su “malestar por esta forma de rendir honores en el Salón de Plenos a quien responsabiliza a un régimen democrático y legítimo de ser causante de un golpe de estado y se jacta de haber calificado al dictador Francisco Franco como 'militar prudente y profesional’” en escrito dirigido al alcalde–, el regidor D. Arsenio García Fuertes agradeció al señor Payne su inestimable aportación a la historia de España así como su visita a la ciudad, para a continuación hacerle entrega de la Medalla de Plata del Bimilenario de la Ciudad de Astorga.
El señor Payne respondió agradeciendo la distinción y elogiando a la ciudad y a sus habitantes y su historia.
El alcalde de Astorga entrega la Medalla del Bimilenario a Stanley G. Payne
Homenaje, presentación de “Stanley Payne. Perfiles de un hispanista” y coloquio
De izq. a der. Manuel Pastor, Stanley G. Payne, Arsenio García Fuertes, Juan M. Martínez Valdueza y Jesús Palacios
Trasladados al Teatro Gullón, donde esperaba numeroso público que llenaba el Salón de Exposiciones y Congresos, abrió el acto Dña. María Emilia Villanueva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, para dar la bienvenida a los asistentes, presentar a los miembros de la mesa y ceder a continuación la palabra a D. Juan M. Martínez Valdueza que, en nombre de la editorial Akrón & Csed y como promotor de este acto y editor del libro “Stanley G. Payne. Perfiles de un hispanista”, glosó las figuras del resto de intervinientes para hablar, a continuación, de la estructura y contenido del libro-homenaje:
Interviene el catedrático D. Manuel Pastor Martínez, quien como promotor del homenaje al señor Payne junto a la editorial Akrón & Csed, lee una extensa lista de personalidades del mundo académico y de la cultura, encabezada por los Marqueses de Astorga.
El señor Pastor, politólogo y colaborador habitual de La Crítica, donde en los últimos dos años ha publicado un centenar de artículos –de ensayos cortos, más bien– en los que aborda la política española y americana, así como variados temas históricos, muchos de ellos relacionados con el viejo Reino de León.
Se extiende sobre su relación personal con el profesor Payne, desde muy joven, en los Estados Unidos, para cerrar su intervención con la anécdota de la visita a Astorga en 1780 de dos futuros presidentes de los Estados Unidos de América.
Jesús Palacios –escritor de libros polémicos y de gran éxito como “Los papeles secretos de Franco” y “23 F, el Rey y su secreto”– es coautor con el profesor Payne de dos de sus obras: “Franco, mi padre: testimonio de Carmen Franco, la hija del Caudillo y “Franco, una biografía personal y política”, a los que hizo referencia en su intervención, además de profundizar en la biografía de Stanley G. Payne:
La intervención del alcalde de Astorga D. Arsenio García Fuertes recuerda a los asistentes el acto desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento esa misma mañana, reiterando las razones que le han llevado a participar en este homenaje, como son el reconocimiento a la labor investigadora y divulgadora desarrollada por el profesor Payne, durante muchas décadas, en relación con la historia contemporánea de España, y el carácter independiente y conciliador de sus trabajos.
Recordó a los asistentes que las obras de Payne estuvieron prohibidas por el franquismo y que tuvieron que ser publicadas en Francia.
Por último interviene el profesor Stanley G. Payne quien, agradecido por la acogida y trato recibido en Astorga, recuerda sus inicios como investigador en España sobre los años 50 del pasado siglo, en los que tardó poco en deshacerse de los prejuicios que traía de los Estados Unidos al conocer realmente a los españoles, que resultaron ser, como no podía ser de otra forma, “gente normal”, alejados de la imagen que de ellos ya se había construido en el resto del mundo por aquellos años.
Durante el coloquio con los asistentes le fueron planteadas preguntas de enjundia relacionadas con la política actual española –la cuestión catalana– y pasada, como es la desafección con la monarquía en los años treinta y la división entre los españoles, la valoración de Franco y de la dictadura franquista, etc.
Las respuestas del profesor Payne no dejaron indiferentes a los asistentes y su postura en todos los asuntos fue muy clara. En relación con la cuestión catalana dijo que era un problema que no tenía solución y que, hace ya cien años, así lo aseguró Ortega y Gasset. Es algo que España debe asumir y llevar consigo. Y con relación a la propuesta federalista de algunos, afirmó que tampoco era solución al ser el federalismo igualitario en deberes y obligaciones de todos los estados federados, con lo que las diferencias al alza de vascos y catalanes no serían aceptadas y, como consecuencia, vascos y catalanes tampoco aceptarían esa vía.
Sobre el origen de las desafecciones a la monarquía, rupturas y enfrentamientos de los españoles dijo necesitar al menos una hora y media para concretar una respuesta, pero que, aún así, intentaría fijar unos hechos históricos que pueden sernos válidos. El gran error fue la dictadura del general Primo de Rivera con el sostén de la monarquía, que echó por tierra el orden constitucional que, mal que bien, suponía la Restauración, creando desafección incluso dentro de las elites monárquicas que se pasaron al republicanismo. Este hecho llevó directamente a una república que, siendo inicialmente de todos, tardó poco tiempo en serlo solamente de las izquierdas. La radicalización de estas a partir de 1933 ante el resurgimiento político de los monárquicos y del resto de conservadores, las llevó directamente a la revolución, primero en 1934 y después en 1936. No aceptaban una república de todos los españoles. El gran error de las innecesarias elecciones de 1936, cometido por el presidente Alcalá Zamora, con resultados cuestionables, culminó el proceso revolucionario y el enfrentamiento civil.
Y quizá el punto más polémico, pero sobre el que habló también con claridad, fue su valoración de la acción política de Franco durante la dictadura, calificándola con luces y sombras. Fue responsable de la modernización económica y social de España, al tiempo que fue incapaz de normalizar la situación política.
Una vez clausurado el acto por el alcalde de Astorga, el profesor Payne estuvo firmando ejemplares, no solamente del libro que se presentaba, sino de aquellos de su autoría que le eran presentados por bastantes de los asistentes, en algunos casos de ediciones antiguas conservadas por sus lectores.