Aún no han sido presentados en sociedad pero ya les hemos visto circular. Son los nuevos vehículos de intervención rápida (VIR) asignados a cada una de las tres bases de helicópteros de emergencias sanitarias de la Comunidad de Castilla y León.
Según ha podido saber La Crítica no se trata de un cambio de modelo en la gestión de emergencias sanitarias del Sacyl que –a diferencia de Madrid y otras comunidades– nunca apostó por este tipo de vehículos.
Se trata de un complemento ofertado como “mejora” por Babcock MCS, la empresa recientemente adjudicataria de la operación de los helicópteros para la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León para cuando el helicóptero no pueda operar por mal tiempo.
Desgraciadamente los helicópteros ven disminuida su operatividad en condiciones extremas –especialmente con nieblas– lo que podría redundar en una peor asistencia en las áreas de influencia. Estos vehículos pueden suplir en parte este contratiempo pues son coches rápidos de tipo todo terreno que pueden hacer llegar el equipo médico especializado del helicóptero con su correspondiente material y electro-medicina a cualquier lugar por inhóspito que sea.
Bienvenidos los nuevos VIR y enhorabuena a Babcock MCS por la genial idea.