Clamorosa ausencia de los sindicatos policiales mayoritarios así como de las autoridades del Ministerio del Interior invitadas.
Se ponen en marcha iniciativas legislativas y judiciales además de movilizaciones en todo el territorio nacional.
En un ambiente de expectación ante lo que alguno de los intervinientes calificó de "hecho histórico" ha tenido lugar la "Mesa de Castilla y León por la equiparación salarial de todas las policías de España", convocada por la asociación JUSAPOL (Justicia Salarial para la Policía y la Guardia Civil), en la mañana del viernes 15 de septiembre en Palencia, capital en la que se gesta este movimiento desde las bases policiales y ajeno a las estructuras sindicales.
Los miembros de la Mesa durante el minuto de silencio en homenaje al subinspector de la Policía nacional D. Blas Gámez, muerto en acto de servicio el pasado día 12 en Valencia. De izquierda a derecha los cuatro miembros de la dirección de JUSAPOL, el abogado y portavoz Antonio Vázquez Delgado y el moderador de la Mesa y director de La Crítica Juan M. Martínez Valdueza.
La ausencia de los sindicatos mayoritarios de la Policía ha sido quizá el elemento más significativo de este encuentro, máxime cuando la presencia de las distintas asociaciones de la Guardia Civil ha sido abrumadora, poniendo en evidencia que el objetivo común de la equiparación salarial es una cuestión de justicia histórica y reconocimiento de la sociedad, más allá de las estrategias sindicales o de los argumentos económicos esgrimidos por los distintos actores, como son la Administración, los sindicatos y los partidos políticos.
Probablemente la asistencia a la Mesa de los sindicatos minoritarios de la Policía SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española) y ARP (Agrupación Reformista de Policía) se vea compensada con un incremento de su afiliación al recoger el torrente de bajas que ya se está produciendo en los sindicatos mayoritarios.
Ciertamente los partidos políticos se han visto sorprendidos por la inesperada aparición y crecimiento de JUSAPOL en un escenario que creen controlar, pero que ha dejado de ser así. Las interminables propuestas y negociaciones que van pasando de legislatura en legislatura parece que ya no convencen a nuestros policías y guardias civiles.
La ausencia del Partido Popular y la correcta excusa del PSOE por problemas de agenda han dado protagonismo a otros que sí han participado en este encuentro. UPyD, Izquierda Unida y Podemos con cierta dignidad, Ciudadanos con algún que otro tropiezo y VOX acertado en el fondo pero no en la forma.
Es de suponer que, expectantes por el alcance de este nuevo "problema", tanto el ministro del Interior como el Director General de la Policía excusaron su asistencia por problemas de agenda.
La adhesión al manifiesto en defensa de la justicia salarial para la Policía, presentada por el abogado Antonio Estrada Ruiz.
La iniciativa legislativa popular, presentada por la abogada Laura Vázquez Aguilera.
La demanda judicial, presentada por el abogado Antonio Vázquez Delgado.
28/09 Concentraciones en las capitales de provincia, en las Subdelegaciones/Delegaciones del Gobierno, a las 12:00h
06/10 Manifestación en Madrid, a las 13:00h
27/10 Concentraciones en las capitales de provincia, en las Subdelegaciones/Delegaciones del Gobierno, a las 12:00h
03/11 Concentraciones en las capitales de provincia, en las Subdelegaciones/Delegaciones del Gobierno, a las 12:00h
La Crítica, 15 septiembre 2017