Lenny Flames

Parecidos razonables: el separatismo catalán y la república independiente del menda-lerenda

La Crítica, 15 Marzo 2017

Lenny Flames | Miércoles 15 de marzo de 2017
Deambula por Sabero, Olleros y otros pueblos del antiguo Valle San Petri de nuestro querido León, valle conocido más tarde como de “San Pedro Apóstol de Vallesabero”, un personaje popular que bien se merece...

Deambula por Sabero, Olleros y otros pueblos del antiguo Valle San Petri de nuestro querido León, valle conocido más tarde como de “San Pedro Apóstol de Vallesabero”, un personaje popular que bien se merece un homenaje por la osadía, “jeta” o “rostro” que le echa a la vida o por el contrario se merecería una “ondonada” de las que Manuel Manquiña (Pazos) repartía en Airbag. Este lo tenía claro: el “conceto es el conceto”.

Este sujeto cuya pinta –a medio camino entre Carlos Jesús, el del Planeta Raticulín, ¡Fiuuh!, ¡Fiuuh! ¿Se acuerdan? y un conocido político actual (claro está, menos cargado de hombros y sin tanto cuello de galápago como este último) – pudiera hacerlo pasar por un perroflautista cualquiera, se burla de todos los que pagamos impuestos e incluso de las autoridades que deben de velar por nosotros.

Verán ustedes: este individuo, no sé si inspirado en la campaña de Ikea de hacer una república independiente de cualquier chamizo o siguiendo el ejemplo de los separatistas (tanta impunidad es una incitación y habría que hacérselo mirar) y, amparado en una plataforma que tiene al menos, además de facebook y twitter, dos páginas web –no sea que falle una– se ha declarado independiente.

¡Qué digo independiente! Se ha declarado un ESTADO SOBERANO EN SÍ MISMO. Se apoya en la plataforma de referencia (REML) –la “República Errante de Menda Lerenda”–.

Esta plataforma –basándose torticeramente en convenios internacionales como el de Montevideo– pretende que cualquiera puede ser independiente simplemente con declararlo. No es necesario ni un territorio. Al ser una república errante el individuo en cuestión es “el estado en sí mismo” y vaya donde vaya como si de un barco o aeronave se tratase, puede deambular por otros estados gozando de inmunidad diplomática, mucho más cuando el consenso para ese estatus independentista individual –separatistas, a ver si aprendemos ¿para qué los referéndums?– es del 100%. ¿Cómo si no?

Ni que decir tiene que, a pesar de la pretendida legitimidad que se apunta en las páginas web de REML –incluidos sellos y registros oficiales– los especialistas en derecho internacional consultados se han desternillado a mandíbula batiente.

Además estos independentistas de pacotilla de REML lo quieren todo, claro está, ja, ja, ja. Ser un estado soberano no implica renunciar a la doble nacionalidad. Dónde vamos a parar, no se puede perder la seguridad social y los beneficios del estado del bienestar en la patria anterior…

El asunto que pudiera parecer de astracán o vulgar chiste no tendría mayor importancia si no fuera por el peligro latente de que “este elemento” (expresamente me refiero al del Valle de Sabero) lleva su pretensión hasta las últimas consecuencias y circula –“no teniendo la aptitud para conducir”– sin carnet. No solo sin carnet, pásmense, también sin seguro y ¡créanme!, ¡sin matrícula! Es un coche del cuerpo diplomático y como tal no debe ser intervenido ni inspeccionado por agentes de otro estado.

Y ¿qué hacen nuestras autoridades? Pues lo mismo que en Cataluña: mirar para otro lado, silbido de disimulo incluido.

La Guardia Civil que, además de civil y benemérita es condescendiente en demasía con tipejos como este (me gustaría ver al mismísimo Duque de Ahumada parando en un control al menda lerenda) que graban la intervención para colgarla acto seguido en las redes, dudando ante la exhibición de tanta documentación diplomática, consulta a los superiores, y estos a otros superiores que a su vez recurren a la Fiscalía. Y aquí “Roma locuta, causa finita”: no vayamos a liarla señores. Si el individuo no es violento y no hace intento de volver a conducir, dejémosle. No vaya a haber un conflicto diplomático. Y allí que se queda en el arcén el menda-lerenda esperando que se vayan los guardias para seguir su camino sin que nadie mire si en su coche hay bombas de racimo o simplemente polvos de talco. Cosas de la Fiscalía. ¿Les suena?

Y ¿dónde siguen los parecidos razonables? Pues en que detrás de esta plataforma (me fastidia hacer publicidad a estafadores pero entren en “menda lerenda” pues cuesta creerlo) que entrega documentación “oficial y registrada por Estado de la Unión Europea” para hacerse independiente hay un negocio redondo. No es mucho lo que piden por la tarjeta diplomática: unos 24 € más gastos, pero somos tantos los tontos que queremos un poco de independencia…

Y me pregunto: ¿si prospera esto de hacerse soberanos de “Menda Lerenda” y un día surge que se cruce en tu camino otro menda que ofende tu persona, intereses o familia? Siendo ambos estados soberanos, ¿por qué no declarar oficialmente la guerra como caballeros? Y, ¡ya está liada!, pues como estado soberano moderno y pacifista habrá usted seguramente renunciado a las armas nucleares y no tendrá más remedio que recurrir a las vulgares “ondonadas” de Manuel Manquiña (Pazos) para curar las tonterías. Eso o ponerse el puñal en el pecho y como Don Mendo matar a Menda que ya no sabe uno qué hacer con tanto Menda Lerenda.

Lenny Flames