.
lacritica.eu

13 DICIEMBRE / LIBRERÍA ARTEMIS / LEÓN

Joaquín Serrano: Cantar de la trashumancia

Joaquín Serrano: Cantar de la trashumancia
Ampliar

LA CRÍTICA, 5 DICIEMBRE 2018

Add to Flipboard Magazine.
El jueves 13 de diciembre a las 20:15 h., en la Librería Artemis de León, el profesor Joaquín Serrano Serrano presentará su nuevo libro Cantar de la trashumancia. Los cuatro yegüeros camino de La Mancha ...

En la presentación estará acompañadp por el doctor en Veterinaria, investigador y escritor Manuel Rodríguez Pascual, prologuista del libro, el investigador y escritor Ramón Gutiérrez Álvarez y el escritor y editor Juan Manuel Martínez Valdueza.

En el acto también se contará con la presencia de Raimundo Díaz, de 94 años, el único yegüero, coautor de los versos, que sigue vivo.

El cantar de la trashumancia

El profesor Joaquín Serrano hace en esta obra un homenaje a los trashumantes y a la trashumancia.

El motivo es el estudio y edición de un largo poema de 1304 versos que escribieron a mano cuatro jóvenes veinteañeros en 1948, mientras iban andando con 78 yeguas desde las llanuras castellanas en Palencia hasta las dehesas del valle de Alcudia en Ciudad Real.

A la vez que guiaban la manada, los cuatro trashumantes convirtieron en poesía, cada noche, a la luz de la lumbre y bajo las estrellas, lo que les iba sucediendo durante la jornada.

Poesía del camino y en el camino, el libro da testimonio de un modo de vida en la España de mediados del siglo XX.


Joaquín Serrano Serrano (Vega de Antoñán, León, 1948)

Fue durante cuatro decenios profesor de Lengua y Literatura en Enseñanzas Medias y, entre 2004 y 2013, dio también clases en la Universidad de León.

En el verano de 1985 realizó con Simona Fernández una encuesta en Tejerina (León) sobre tradición oral, de la que surgió el libro Romances vivos en la montaña leonesa (Celarayn, 1986). En dicho trabajo de campo, la familia de Fausto Rodríguez les presentó un largo poema inédito de 1304 versos, escrito en 1948 por cuatro pastores trashumantes, cantar que ahora se reedita, anota y analiza.

La Universidad de León le publica: en 2006, El manuscrito de Antonino García Álvarez (1783-1858), poeta de la Ribera del Órbigo; en 2007, Antonio de Valbuena (1844-1929), poeta, narrador y crítico polémico; en 2008 le premió y publicó el libro de narraciones Blog de nómada; y en 2012, el estudio Obra poética de Antonio de Valbuena.

Para Edilesa-Diario de León realizó en 2007 la Presentación de Parábolas, libro de A. de Valbuena; para la editorial SM hizo en 1997 las Notas y Apéndice de la novela Doña Inés de Azorín. En 1997 coordina (con J. E. Martínez) Didáctica de la lengua y literatura, para la editorial Oikos Tau de Barcelona, libro del que también es coautor.

Ha participado con el académico Salvador Gutiérrez en la elaboración de libros de texto de lengua y de literatura de Bachillerato y ESO en Anaya, editorial que también le publicó Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase y Guía práctica de redacción, ambos de 2002.

Tiene varios artículos especializados en las revistas Tierras de León, Studium Legionense, y Estudios Humanísticos de la Universidad de León.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo