.
lacritica.eu

Eugenio de Nora ha muerto

Eugenio de Nora (1923 - 2018)
Eugenio de Nora (1923 - 2018)

LA CRÍTICA, 2 MAYO 2018 / EFE

Add to Flipboard Magazine.

El poeta Eugenio de Nora, considerado uno de los creadores de la poesía testimonial o de denuncia, ha fallecido esta madrugada a los 94 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, han informado a Efe fuentes familiares.

El poeta de posguerra, nacido en Zacos (León) en 1923, ha muerto en un hospital de Madrid, donde había sido ingresado hace cinco semanas tras sufrir un proceso gripal que se complicó con otras dolencias agravadas por su avanzada edad.

(Agencia EFE)

Reproducimos el artículo de EFE: Análisis publicado hoy día 2 de mayo de 2018 sobre la figura de Eugenio de Nora


Eugenio de Nora, “poesía desarraigada” de postguerra

El poeta leonés, Eugenio de Nora, fallecido esta mañana a los 93 años, era uno de los grandes de la literatura española de posguerra, autor de 'España, pasión de vida'(1953), una reivindicación de la dimensión histórica del pueblo español y la preocupación política.
Eugenio de Nora, “poesía desarraigada” de postguerra

El poemario constituye una amarga denuncia del pasado, pero alberga una gran esperanza en el futuro, y donde el término España domina sus interrogantes retóricos. Su poesía, que incluye ‘Cantos al destino’, ‘Pueblo cautivo’, ‘Amor prometido’, ‘Contemplación del tiempo o Siempre’, fue definida por Dámaso Alonsocomopoesía desarraigada”.

Eugenio García de Nora, conocido como Eugenio de Nora, nació en Zacos, León en 1923, ganó el premio Juan Boscán de poesía en 1953, certamen entonces de un gran prestigio.

Doctor en Filología románica, fundó en 1944, junto con González de Lama y Victoriano Crémer la revista de poesía comprometida Espadaña.
Publicó además en otras revistas literarias de la posguerra española, como Cisneros o Corcel dedicadas a la poesía.

En 1953 ganó el Premio Boscán de poesía por “España, pasión de vida”. Pero en la década de los sesenta se trasladó a Suiza donde fueprofesor de Literatura española en la Universidad de Berna.

Su producción poética abarca títulos como ‘Cantos al destino’ (1945), ‘Pueblo cautivo’ (1945-46) una inteligente crítica del régimen franquista, ‘Amor prometido’ (1946), ‘Contemplación del tiempo’ (1948), ‘Siempre’ (1953) y ‘España, pasión de vida’ (1953).

Tras unos largos años sin publicar a mediados de los setenta aparece una extensa antología de su obra poética titulada ‘Poesía’ (1939-1964).
Publicó además un extenso ensayo sobre la novela española de posguerra ‘La novela española contemporánea’ (1958-62), con el realismo social como base.

El estilo De Nora evoluciona desde una poesía comprometida social y políticamente, que Dámaso Alonso llamó “poesía desarraigada”, con “España, pasión de vida” (1953), como máximo exponente, a otros temas o inquietudes existenciales como el amor, amor, muerte, y el afán por la trascendencia del ser humano con componentes regeneracionistas propios del 98.

De Nora se manejó entre lo propio de su momento -la poesía de compromiso social-, y por la poesía más personal, individual del hombre, existencial, que estaría representada por obras como ‘Contemplación del tiempo’, si bien este libro está lleno de referencias a la Guerra civil y el trauma de postguerra. ConPueblo cautivo’ (1945-46) inaugura la poesía testimonial y de denuncia que caracterizará, cercano a Celaya y a Blas de Otero.

En una de sus últimas entrevistas concedidas a EFE, en 2009, cuando todavía los síntomas del Alzhehimer que padeció no eran muy fuertes, salvo paralización en las piernas, manifestó tener la intención de publicar sus obras completas, con carácter antológico. «Estoy bastante bien; intelectualmente me encuentro bien, -dijo- pero sigo con un problema para moverme, arrastrando los pies demasiado, y no acabo de recuperar la capacidad de andar».

El poeta comentó con el buen humor que le caracterizaba: «Tengo la referencia de mis padres, que ambos alcanzaron los 95 años, por lo que aún me veo con un margen de diez añitos para aprovecharlo».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Eugenio de Nora ha muerto

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    334 | Jose - 02/05/2018 @ 15:25:28 (GMT)
    Descanse en Paz y q su obra perdure por siempre!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.