.
lacritica.eu

NOTICIA IMPORTANTE

Ilustración: https://www.metering.com/resources/press-releases/
Ampliar
Ilustración: https://www.metering.com/resources/press-releases/

14 MARZO 2018

Add to Flipboard Magazine.

Anteayer se produjo una importante noticia que quedó casi oculta en los Medios de Comunicación, por las interminables declaraciones de los políticos, varios éxitos deportivos, vida social y, desgraciadamente, por las informaciones referidas a asesinatos, secuestros, robos, desapariciones,…

Se dice que es una noticia importante porque se refiere al mundo de la técnica, cuyos avances son los que no sólo modifican la sociedad sino, igualmente, al ser humano individual, así como a sus relaciones y comportamientos. En efecto, la invención de la técnica de la escritura, produjo una verdadera revolución en su tiempo, que dura hasta nuestros días, e incluso la facilidad de reproducción de la misma con la aparición de la imprenta. Revoluciones muy importantes, provocadas por la técnica, fueron, también, la máquina de vapor, la introducción de la electricidad y en la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Pues bien, según la Agencia We Are Social, en España, los usuarios de internet , mayores de 14 años pasaron de 35,71 millones en 2016 a 37,87 en 2017; y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, con fecha 13 de diciembre del año pasado: “En el año 2017 en España, el 84,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, cuatro puntos más que en 2016 (un 85,5% de hombres y un 83,7% de mujeres)”. Naturalmente, la penetración de Internet crecerá ya muy poco, teniendo en cuenta el número de españoles en los dos extremos de edad: los muy mayores y los pequeños, hasta los 7 u 8 años, a los que ya empiezan, en nuestro país, a regalar teléfonos -valga la cierta redundancia- smartphones. Conviene resaltar, respecto de hace años, el dato referido a la escasa diferencia, en la penetración de Internet entre hombres y mujeres a día de hoy.

Pero la noticia de que hablo proviene de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación en España. “A finales de 1996, en los inicios de Internet en España, AIMC decidió llevar a cabo la primera Encuesta a Usuarios de Internet, a través de un cuestionario colocado en la misma red. El estudio tenía como principal propósito conocer con detalle el perfil del internauta así como sus hábitos en la utilización de Internet y generó una amplia repercusión entre todos los sectores –tanto profesionales como académicos– relacionados directa o indirectamente con el uso y análisis de Internet. Dado el éxito y el buen recibimiento obtenidos y debido a las continuas peticiones llegadas desde diversas instancias, se han venido realizando repeticiones periódicas, con el objetivo de ofrecer una visión actualizada del panorama de Internet y su evolución a lo largo del tiempo. A pesar de la dilatada trayectoria del estudio y el gran número de ediciones de la encuesta ya celebradas, el nivel de participación que se obtiene pone de manifiesto el gran interés que este estudio genera” (www.aimec.es). La última encuesta, la vigésima, de 15.896 respuestas válidas, aporta datos que avalan la hipótesis que, como en las revoluciones técnicas anteriores, la presente, la digital, está incidiendo con una profundidad decisiva en nuestra sociedad.

Redondeando en unidades los resultados de esta encuesta: el 92% de los españoles mayores de 14 años poseen teléfono móvil, el 78% ordenador portátil, el 67% tableta y un 33% usan el televisor también para internet, amén de los que poseen videoconsola portátil o de sobremesa y otros dispositivos de acceso a Internet. El 50% de los españoles afirman que no podrían vivir sin Internet y 7 de cada 10 dedican más de dos horas diarias a Internet, aumentando el número de adictos a este medio o a la carencia de alguno de sus dispositivos (ejemplo: nomofóbicos, esto es, aquellas personas –normalmente adolescentes- que tienen un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil).

Es lo cierto que Internet se utiliza ya para casi todo, incluida nuestra vida cotidiana de relaciones, búsquedas del más variado tipo, compras y servicios, etcétera, al punto de que consideran que no sólo España sino el mundo, casi se paralizaría sin Internet y en todo caso, que sin este medio el mundo sería sustancialmente distinto. Tan es así, que recuerdo, con motivo de una conferencia-coloquio organizada por EL FORO MADRID. TERCER MILENIO, que a la pregunta del conferenciante de qué guerra nos parecía más peligrosa, si la cibernética o la nuclear, tres de los militares que asistían contestaron rápidamente y casi al unísono que la guerra cibernética. De hecho, que la ciberseguridad es clave en el mundo futuro, lo saben, por ejemplo muy bien los americanos, los chinos, los rusos y, con carácter general, todos los países, incluido España, en que nuestra Ministra de Defensa quiere contratar hackers de sombrero blanco, es decir , aquellos que utilizan las herramientas cibernéticas para defenderse de los ciberataques, y que España se encuentra entre los países que tenemos los mejores hackers, … pero los hackers son muy caros, de ahí que sean los tres países citados en primer lugar, los que van a la cabeza en inversión de ciberseguridad en defensa y también capacidad de ataque por parte de sus países. Más aún, el propio Gobierno español, la Moncloa, ha contratado con Accenture su defensa en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram.

De los escasísimos apuntes que he dado sobre el tema -a los que el lector podría añadir tantos y tantos datos, ejemplos, casos experiencias personales personales y de su entorno del mundo digital-, cabe concluir que es difícil encontrar noticias que afecten más -para bien o para mal- a nuestra sociedad, economía, comunicaciones, empresas, servicios, investigación, publicaciones, espectáculos, bienestar personal, defensa del país, empleo y un largo etcétera, que las referidas a Internet, a la progresiva digitalización de los españoles.

Francisco Ansón
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo