.
lacritica.eu

Picasso liberado

Picasso liberado
Add to Flipboard Magazine.
El telón para el ballet 'El sombrero de tres picos', desde 1959 colgado como un emblema del famoso restaurante neoyorquino The Four Seasons, se expone ahora en la New York Historical Society
De seis metros de alto y mostrando en primer plano a unos espectadores 'dieciochescos' en una plaza de toros, el telón de boca que Serge Diaghilev encargó en 1919 al pintor para el ballet 'El sombrero de tres picos', de Leonide Massine y Manuel de Falla, se exhibe desde mayo en la New York Historical Society, donde este otoño protagonizará una nueva exposición, Detrás del telón de Picasso.

Contemplarlo en este bello museo de Central Park West es una emocionante impresión, sobre todo si se admira todo lo creado por los Ballets Rusos. Estar ante la pintura original que formó parte del estreno de 'El sombrero de tres picos' hace casi un siglo es un momento único para todo amante de la danza y se podrá visitar durante los próximos dos años, ya que la Historical Society confirma que estará en exhibición, mínimo, hasta 2017.

Este final feliz para la considerada como la obra más grande de Picasso en Estados Unidos, colgada en The Four Seasons desde su inauguración en 1959, ha estado precedido, sin embargo, por situaciones de película y su historia se anticipa al gran cambio que sufrirá el restaurante el próximo año.

El propietario del edificio Seagram donde se encuentra The Four Seasons, el empresario inmobiliario Aby J. Rosen, quiso descolgarlo en febrero de 2014, aludiendo a reparaciones de la pared, acto que podría haberlo arruinado y que la New York Landmarks Conservancy, entidad no gubernamental dedicada desde 1973 a preservar y reutilizar los edificios de infraestructura más significativos de Nueva York, logró parar. Pero, tal y como el 'New York Times' escribió entonces, el problema era más bien que a Rosen no le gustaba este Picasso. El archimillonario alemán afincado en la Gran Manzana, presidente, además, del New York State Council of the Arts, atesora una gran colección de obras de arte contemporáneo y parece ser que ya tenía pensado cuál de ellas podría ocupar el lugar del telón.

El principal detalle para que se desencadenara esta situación es que aunque The Four Seasons tiene protección como patrimonio de Nueva York, desde 1989, por encontrarse en el Seagran, edificio proyectado por los históricos arquitectos Mies van der Rohe y Philip Johnson, el telón de Picasso no se incluyó en esa designación, ya que su propiedad estaba separada del restaurante y, además, era un elemento movible. En junio de 2014, Rosen llegó a un acuerdo con la entidad conservacionista por el que el Picasso se trasladaría a la Historical Society, poniendo fin así a "L'Affaire Tricorne", como denominó el New York Times a todo el proceso, ya que el título original de 'El sombrero de tres picos' es ése, 'Le Tricorne'.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo