lacritica.eu

    25 de mayo de 2018

MANUEL PASTOR

Ilustracion: blacklivesmatter.com/
Ilustracion: blacklivesmatter.com/
La propaganda mediática facilitada a Black Lives Matter en la Convención Demócrata, incubando un germen de fascismo, se explica principalmente, según el filósofo y economista liberal-conservador Thomas Sowell, porque “Black Votes Matter”...

EN 2016 ESPAÑA SIGUE ESTANDO INVERTEBRADA

José Ortega y Gasset (Imagen: www.rtve.es)
José Ortega y Gasset (Imagen: www.rtve.es)
El problema es que las “minorías vociferantes” (los separatistas, los anti-sistema, periodistas e intelectuales monopolizando ciertos medios de comunicación, la clase/casta política ensimismada en sus intereses particulares, algunos “lobbies” a favor de estilos de vida alternativos) son más ruidosas que las “mayorías silenciosas” (a favor de España y la Monarquía, la democracia liberal y el sano capitalismo, bajo el Imperio de la Ley)...
Isabel Benjumea, a quien dedica Manuel Pastor su artículo.
Isabel Benjumea, a quien dedica Manuel Pastor su artículo.
Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su pueblo (con el lago) y subió a la montaña para disfrutar de su espíritu en soledad tras “la muerte de Dios” (F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, 1883).

FLORIDABLANCA, UN PROYECTO PARA LA REGENERACIÓN DEL CENTRO-DERECHA EN ESPAÑA

Pequeña historia del Proyecto Floridablanca (2012-2016)

En esta pequeña y corta historia cabe señalar dos fases: la académica-intelectual (2012-2014) y la intelectual-política (2014-2016).

El cerebro y animador del proyecto desde el principio fue el historiador y profesor (antes de la UNED y actualmente de la Universidad Francisco de Vitoria) Florentino Portero, que tuvo la gentileza de proponerme como presidente de la sociedad inicial, asumiendo él las posiciones de vicepresidente y de investigador principal.

Otros profesores universitarios que inicialmente integraron el Instituto de Investigación Conde de Floridablanca fueron Ana Guerrero, Lourdes López Nieto, Emilio Sáenz-Francés, Manuel Coma, etc., y asimismo un numeroso grupo de estudiantes graduados en Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

ESPAÑA, ¿UNA DEMOCRACIA FALLIDA? (2)

Miércoles, 29 Junio 2016

... los líderes de todos los partidos, dados los resultados y la incompetencia que vienen demostrando desde Diciembre de 2015, deberían presentar ya, gradualmente, su dimisión. Y Mariano Rajoy no tendría que ser precisamente el primero. Algunos por bisoñez, arrogancia o histeria. Y otros, los más radicales -como ha apuntado Arcadi Espada- no porque den miedo sino por no tener sentido del ridículo. Yo añadiría: por cursis y macarras.
Durante un largo siglo hemos creído con Ortega que España era el problema y Europa la solución. Después del “Brexit” personalmente pienso más bien, como Unamuno, que en cierto modo hay que “españolizar” un poco a Europa.
Obama, durante su discurso tras el atentado de Orlando
Obama, durante su discurso tras el atentado de Orlando

Lunes, 13 Junio 2016

El reciente atentado terrorista en Orlando (Florida) y la incapacidad por parte de Obama de calificarlo islamista o yijadista, simbolizan perfectamente la patética impotencia de un presidente que inició su mandato con el eslogan “Sí, Podemos”.
Trotski hizo famosa en un discurso la condena de los populistas, mencheviques y otros grupos socialistas y demócratas menores “al basurero de la Historia”.
Trotski hizo famosa en un discurso la condena de los populistas, mencheviques y otros grupos socialistas y demócratas menores “al basurero de la Historia”.
¿Podemos hoy razonablemente esperar que Podemos no nos helará a alguno el corazón? Cuando una cultura política está impregnada de resentimiento y guerracivilismo (“el miedo va a cambiar de bando”, promete Pablo Iglesias), hay que invocar los ejemplos de moderación, tolerancia, libertad e imperio de la ley que, por ejemplo, la UCD intentó en su momento...
El Tratado de Brest-Litovsk, firmado en 1918
El Tratado de Brest-Litovsk, firmado en 1918

El paradigma keynesiano y el síndrome Brest-Litovsk

El gran descubrimiento sociológico de Friedrich Hayek, como él mismo reconocería reiteradamente a partir de su discurso presidencial en el London Economic Club el 10 de Noviembre de 1936, que llevaba por título “Economics and Knowledge” (Alan Ebenstein, Friedrich Hayek. A Biography, Palgrave, New York, 2001, pp. 94-ss., 270, 282), es la idea de la fragmentación y división del conocimiento, y que en consecuencia nadie puede ostentar el monopolio del mismo, como históricamente han pretendido las izquierdas. Asimismo, estoy de acuerdo con David Mamet, prestigioso escritor renegado del progresismo, que en su valiente memoria personal, The Secret Knowledge. On the Dismantling of American Culture (Sentinel, New York, 2011), llega a la conclusión de que no existe un “conocimiento secreto” como postula un determinado pensamiento de la izquierda elitista. Sin embargo sí existe, a mi juicio, un feo secreto, Dirty Little Secret, en esa misma tradición izquierdista-progresista que trato de revelar en este modesto ensayo. La segunda frase del título es una pequeña e irónica provocación dirigida a nuestros izquierdistas-progresistas –lectores o no de estas reflexiones–, ya que, como es sabido, todos los progres del mundo consideran el adjetivo fascista el mayor insulto político imaginable. Subrayo lo de “algo”, excepcionalmente, en la recurrente muletilla ideológica o tropo retórico. (Leer más...)

(Foto: Nigel Parry para cnn.com)
(Foto: Nigel Parry para cnn.com)
Parece inevitable que Donald Trump sea finalmente “nominado” candidato en la Convención Nacional Republicana de Cleveland (Ohio) que se inaugura el 18 de Julio, y asimismo existe la posibilidad de que gane la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 8 de Noviembre...
0,2646484375